La fiesta de María Auxiliadora, el 24 de mayo, llega en plena desescalada tras el confinamiento por la crisis del coronavirus. Por ello, la Familia Salesiana celebra este año una de sus fiestas más importantes entre actividades virtuales y presenciales.

Durante este mes, la web www.mayosalesiano.es ha permitido a miles de fieles cultivar su devoción a María Auxiliadora con oraciones, reflexiones, mensajes, recomendaciones de películas marianas, canciones a la Virgen, recursos para los más pequeños y otras iniciativas. Detrás de este proyecto, está la Familia Salesiana en España, que ha trabajado de forma coordinada para animar la vivencia de este mes dedicado a la Virgen María. Además, el espacio se ha hecho eco de otras fiestas salesianas importantes en este mes: el 6 de mayo, Santo Domingo Savio, joven alumno de San Juan Bosco; y el 13 de mayo, Santa María Mazzarello, cofundadora con Don Bosco del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianas.

Las redes sociales se han convertido, una vez más, en un espacio propicio para compartir estas iniciativas y otras promovidas por las casas salesianas. Entre ellas, destacan las imágenes de los altares a María Auxiliadora colocados por las familias en sus hogares.

Se invita a los distintos miembros de la Familia Salesiana y a la sociedad salmantina en general a poner en sus balcones la bandera o imágenes de María Auxiliadora y compartir sus fotos relacionadas con la fiesta bajo la etiqueta #mauxEnCasa mencionando los perfiles sociales de @mauxsalamanca

La tradicional fiesta de María Auxiliadora en el colegio, está prevista el viernes 22 de mayo, se traslada este año a los hogares de los alumnos. Se han propuesto iniciativas como juegos, actuaciones o encuentros virtuales con sus tutores para compartir el espíritu festivo de estos días en la distancia. Se retransmitirá una Celebración de la Palabra virtual a través de los canales de vídeo del colegio.

Fiesta del domingo 24 de mayo

Durante el día de la fiesta principal, en la Parroquia de María Auxiliadora, se celebrarán cuatro Eucaristías: a las 9, 11, 13 y 19 horas del domingo 24. Se permitirá el acceso a 98 personas como máximo para respetar las medidas de seguridad e higiene adoptadas. La entrada al templo se hará de forma exclusiva por la puerta de la Avenida de Portugal.

A las 17:00 horas de la tarde del domingo 24, el Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, presidirá la celebración de una Eucaristía solemne en la Basílica de María Auxiliadora de Turín. A las 20:30, se rezará el Rosario meditado dentro de la Basílica. A continuación, se trasladará la imagen de María Auxiliadora a la plaza frente a la iglesia, donde el Arzobispo de Turín y el Rector Mayor pronunciarán una oración de encomienda a María Auxiliadora. Estos actos se podrán seguir a través de la página de Facebook de la Agencia ANS.

La Virgen de los tiempos difíciles

Don Bosco, fundador de la Familia Salesiana, promovió la devoción a la Virgen María en la advocación de Auxiliadora de los Cristianos. “La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana”, expresaba el santo sacerdote turinés en la madurez de su vida espiritual. También en estos tiempos difíciles por la pandemia del coronavirus, la Familia Salesiana y la Iglesia dirigen sus plegarias a María Auxiliadora para que interceda por toda la humanidad.