El documental Libertad, de la campaña Inocencia entre rejas de Misiones Salesianas llega a Salamanca el 23 de septiembre. Se proyectará en el Teatro Liceo a las 20 horas. Imprescindible retirar invitación en el Liceo o www.ciudaddecultura.org

Libertad es la historia “del Infierno en la Tierra”, como define el misionero salesiano Jorge Crisafulli lo que contienen los muros y las rejas de la prisión de Pademba, en la capital de Sierra Leona. “Miradas perdidas, dignidad anulada, esqueléticos, enfermos… se vuelven invisibles y muchos dejan de comer para morir y dejar de sufrir”.

Una comida extra, un reconocimiento médico, asesoramiento legal, psicológico, espiritual, formación y actividades de ocio y tiempo libre son las oportunidades que disfrutan los reclusos gracias a los Salesianos de Don Bosco Fambul en el grupo Don Bosco en la cárcel.

John y Chennor son dos jóvenes que estuvieron en la prisión siendo menores de edad y que cuentan su testimonio en el documental. John es huérfano y fue detenido por andar por las calles de noche y sin rumbo. Chennor es otro joven que sobrevivió siempre en las calles y que fue drogado, y violado, en varias ocasiones con apenas 13 años, dentro de la cárcel.

Chennor, que acaba de ser padre por segunda vez, relató su infierno particular, y su redención gracias a los misioneros salesianos, con los que colabora desde entonces para ayudar a los chicos que, como él, siguen en prisión. De hecho, su primer sueldo (unos 30 dólares) sirvió para sacar a otro menor del infierno de Pademba.