Veladas navideñas de Infantil

Aún recordamos las veladas de Navidad de 2017, 2018, 2019… No imaginábamos lo que estaba por llegar. El 13 de marzo de 2020 entrábamos en la fase de activación del mecanismo constitucional del estado de alarma implicando el cierre de colegios y centros educativos. Nos tocó quedarnos en casa, nuestros pasillo y aulas quedaron vacíos, pero en ningún momento dejamos a nuestros alumnos solos. Les animamos y desde nuestras casas mantuvimos las clases a distancia. Preparamos todo para que la vuelta al nuevo curso en septiembre fuera lo más segura posible. Nos tocó ocultar nuestras sonrisas tras las mascarillas pero siempre tuvimos claro que todo iba a salir bien. Nos adaptamos a las normas de educación; les enseñamos a los más pequeños lo importante que era cuidarse y la higiene. Desinfectamos juguetes, materiales para que así la vuelta al colegio fuera lo más segura posible para ellos. Entre todos cumpliendo las normas nos resultó todo más fácil. Y llegó la Navidad 2020, el teatro del colegio estaba vacío, no pudimos celebrar los festivales de manera presencial aunque juntos nos sentimos cerca desde casa, bailamos a través de una pantalla…

Un año después podemos mirarnos a los ojos, escucharnos de cerca, dialogar sin pantallas de por medio y disfrutar en familia de las tradicionales veladas de Navidad. Los días 15 y 16 de diciembre han sido días de revivir, de emocionarse y de disfrutar de los momentos juntos: familia y colegio. Con todas las medidas de precaución, actuando por aulas burbuja, limitando los aforos al teatro… pero actuando de manera presencial. Con estas veladas no queremos dejar de lado ni olvidar el verdadero motivo de la NaVIDAd. Jesús nace en cada uno de nuestros corazones y no hay mejor manera de celebrarlo que estando rodeados de la gente que más nos quiere: familias y profes.

Campañas solidarias kilo y pañal

Este curso 2021-22 hemos querido que nuestra colaboración de la operación kilo sea con el “Proyecto Hombre”, una ONG que lleva trabajando muchos años en nuestra diócesis con la problemática de las adiciones y que nuestros alumnos han visitado algunas veces. El viernes 17 hicimos entrega de todo lo que hemos recogido en el colegio, pero nos ha parecido muy importante que también “Proyecto Hombre” presente su labor a los alumnos y conozcan como trabajan con las personas que tienen algún tipo de adicciones. Hemos tenido dos encuentros con los alumnos de 3º y 4º de ESO en los que una trabajadora social ha expuesto el funcionamiento de la ONG y una persona que se ha rehabilitado y está en la fase de reinserción, ha dado testimonio de su vida, cuando estaba enganchado a las drogas y su proceso de incorporación a la sociedad. La experiencia ha sido muy positiva y los alumnos han conocido de primera mano la realidad y han tenido la oportunidad conocer y preguntar sobre esta asociación y su labor.

Por su parte, un año más los alumnos de las secciones de infantil, bachillerato y FP participan aportando productos de bebé (leche, pañales, cremas, potitos…) cuyas destinatarias son las madres solteras y sus hijos que viven en el centro materno infantil “Ave María”. Un centro de las religiosas del Instituto Secular Cruzada Evangélica (ISCE). El lunes 20 de diciembre un grupo de chicas explicarán y darán testimonio a los alumnos de bachillerato y al día siguiente, martes 22 serán los alumnos del ciclo formativo TSEAS los que entreguen los productos en el propio centro en nombre de todos.

Concurso del AMPA de decoración de aulas

También este año, la AMPA organiza el tradicional concurso de decoración de aulas. El martes 21 se entregan los premios a los grupos ganadores de sus categorías: Infantil (decoración conjunta de pasillos), de 1º a 3º de primaria, de 4º a 6º de primaria, de 1º a 3º ESO y de 4º ESO, bachillerato y TSEAS. Un total de 5 cursos ganadores de una cesta de productos navideños. ¡Enhorabuena a todos por vuestra participación!

#YoPongoElBelén #NaVIDAdSalesiana

Uno de los Belenes más visitados de Salamanca es el de nuestra parroquia de María Auxiliadora. Aunque el año pasado no se montó debido a las restricciones de la pandemia, en torno a 12.000 personas lo visitan cada año por Navidad. Junto con un grupo de voluntarios, Carlos González, sacristán de la parroquia es el encargado de su montaje año tras año. En total son unas 60 horas dedicadas a la instalación del Belén pero es tiempo invertido con un inmenso amor e ilusión.